La música Qom sobrevivió a pesar de los intentos de los misioneros por hacer desaparecer todo rastro de la cultura de los pueblos que evangelizaban. Actualmente, hay agrupaciones que se dedican a conservar y difundir esa música. En los años 60, por ejemplo, se formó en Chaco el coro Chelaalapí, que se presenta en este video:
Los Qom tienen sus propios instrumentos tradicionales, entre ellos el pataqui (gran tambor o bombo), el tegueté (especie de maraca), abotiogoi (palo de lluvia), iguana pate (palos), tapaga (mate gigante que se usa como tambor). También los dos que veremos en el siguiente video del grupo "Voces Toba": el "nviqué", instrumento de cuerdas, y unas sonajas hechas con uñas de carpincho o vacunos.
Además hay, también en Resistencia, Chaco, un dúo llamado Tonolec que hace música Toba pero electrónica! Desde aquí pueden acceder a su sitio web y escuchar bastantes de sus canciones, muchas de ellas fruto de su trabajo con la comunidad de Derqui. La cantante, Charo Bogarín, es descendiente de un cacique guaraní. Tuve la suerte de verlos en un recital en mi viaje a Chaco, y son excelentes. Aquí les dejo una de mis canciones preferidas, So Caayolec (Mi caballito):
Y por último (espero que les guste mucho la música y sigan teniendo ganas de oirla), algo completamente diferente: un video con música y danzas de los Tobas de Bolivia. Se notan las influencias de la música del altiplano, en los instrumentos usados (siku y charango) y el ritmo de la canción, que además es en español.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que bueno que haya sobrevivido tanta cultura!! Yo busuqé algo así sobre los Comechingones y solo encontre un video de un hombre que contaba como era una canción. Saludos
ResponderEliminar