Ver mapa más grande
Mi hermosa ciudad está llena de muchos vestigios de su cultura indígena original, que lograron escapar de la época de la conquista española. He querido comenzar a hablarles sobre los distintos pueblos que poblaron mi estado Mérida, y de su herencia cultural de la cual disfrutamos los merideños de nacimiento y de corazón.
Para comenzar, a modo de introducción, les pongo un extracto de la historia de Mérida, tal como la cuentan en el portal turístico regional www.meridapreciosa.com:
En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.Bueno, por ahora eso es lo que tengo para mostrarles. Ya luego iré publicando mucha más información (y sí que hay información) sobre mi Mérida preciosa y sus pueblos indígenas.
Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos de cerámica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestra región: Los Andes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario