sábado, 11 de septiembre de 2010

Los habitantes originales de Mérida, la Ciudad de los Caballeros

Soy venezolana. Aunque ahora no vivo en mi país, hasta hace dos años vivía en la ciudad de Mérida, una bella ciudad pequeña del occidente del país, conocida por estar entre las montañas de la llamada Sierra Nevada, parte de la Cordillera de los Andes.

Ver mapa más grande
Mi hermosa ciudad está llena de muchos vestigios de su cultura indígena original, que lograron escapar de la época de la conquista española. He querido comenzar a hablarles sobre los distintos pueblos que poblaron mi estado Mérida, y de su herencia cultural de la cual disfrutamos los merideños de nacimiento y de corazón.
Para comenzar, a modo de introducción, les pongo un extracto de la historia de Mérida, tal como la cuentan en el portal turístico regional www.meridapreciosa.com:
En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.
Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos de cerámica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestra región: Los Andes.
Bueno, por ahora eso es lo que tengo para mostrarles. Ya luego iré publicando mucha más información (y sí que hay información) sobre mi Mérida preciosa y sus pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario