viernes, 3 de septiembre de 2010

Cultura Maya en el marco de los Pueblos originarios de América

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA MAYA
Los mayas es una de las culturas muy importante junto con la egipcia por los innmerables aportes a la humanidad, en el caso específico de los mayas se encuentra la inclusión del cero como uno de los números principales para la formación de los sistemas numéricos, los avances astronómicos tan perfectos con los que calculaban las estaciones del año solar y las cinco etapas que conformaban el año galáctico, algo de lo poco que se ha comentado de sus aportaciones, recientemente lo han considerado los círculos de investigadores y astrónomos. Cuya aportación ha abierto interrogantes acerca del año galáctico, y en función a esta última etapa del año galático surgen muchas inquietudes acerca del fin de nuestro planeta tierra.


En los estudios e investigaciones que se han realizado en ningún momento se menciona que el planeta tierra desaparecerá, debido a que la cultura maya como la de otras civilizaciones se basaba más en la espiritualidad, lo que el calendario maya considera es el fin de la quinta etapa del año galático, dando origen a una nueva que es la etapa de LUZ, donde el hombre entraría a una fase de espiritualidad por encima de todo lo terrenal o material, son muchas las interrogantes que quedan sin respuesta lo que hace aun más enigmáticas las aportaciones de esta cultura.

¿Por qué desapareció abruptamente su sociedad?, aunque se tienen indicios que posterior a los mayas los toltecas ocuparon sus asentamientos y que duro por cerca de tres centurias más los sitios ocupados por los mayas. Otra de las interrogantes que no tienen respuesta, y sólo hay conjeturas a que por las extensiones que reequerían para contitnuar con sus poblaciones tenían en consecuencia que devastar grandes espacios de la selva, que en consecuencia los vientos alisios y contra alisios, provocaban que las precipitaciones fueran cada vez menos, provocando que sus cosechas no fueran lo que sus pueblos requerían para subsistir, teoría que consideran fué la responsable para que abandonarán sus ciudades.

Tengo mis reservas en ese sentido, porque si después de haber abandonado sus ciudades los toltecas otra de las culturas de américa que igual tuvo su auge en el sureste de México, ocupo sus metrópolis por cerca de trecientos años, ¿cómo explicar que fué debido a sus bajas cosechas ya no eran suficientes para alimentar a su pueblo?, ¿cómo explicar el que los toltecas lo hayan hecho?



IMPLANTACIÓN DE LA RELIGIÓN SOBRE LA CULTURA MAYA

En no pocas ocasiones surge la pregunta ¿por qué las fortificaciones de las culturas amerianas se encuentran bajo de las colinas o debajo de las construcciones españolas?, los colonizadores aprovecharon su condición de evangelizadores para imponer la religión cristiana a los indígenas, lo hicieron de tal forma que sobre sus monumentos religiosos construyeron iglesias, indicando con esta acción que la religión de los conquistadores se encontraba por encima de sus creencias, costumbres y conocimientos, que deberían de olvidar y aceptar los que les proponían. Un caso específico al planteamiento, se apoya en el hecho que el evangelizador Diego Landa, manda quemar todos los códices que reltaban la cultura de los mayas, dejando sólo tres de ellos, representan piezas invaluables de la orgaanización, política, social y económica, describen parte de la magnificencia de su cultura, forma de vida, constumbres, desarrollo científico, artístico y religioso.
Publique la presentación en POWER POINT en, http://www.powerpointspowerpoints.com/Educativos/cultura-maya/2172 ,  acerca de la Cultura Maya en el Marco de los Pueblos Originarios de América. Tarda un poco en accesar por las transiciones de las diapositivas. En la pantalla que aparece en la parte de abajo hay un link que dice descargar hacer clic. El link es;
Consultas:
                 http://culturamaya.org/index.html
                 http://www.tudiscovery.com/guia_mayas/cronologia_maya/index.shtml  

                 http://www.ciudadesmayas.com/secciones/historia.html
                 http://historiantigua.obolog.com/los-mayas-166645

No hay comentarios:

Publicar un comentario