sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Qom



El pueblo Qom, más conocido como Toba, es originario de la región geográfica del Gran Chaco, y habita especialmente en la zona del Río Bermejo.


En su propia lengua, el Qom’lek, la palabra Qom significa “hombre” o, según se dice también en Chaco, “nosotros”. El nombre Toba (tová, originalmente) es en realidad un apodo que les dieron los Guaraníes debido a que en épocas pasadas los Qom practicaban la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo.

Forman parte del grupo de los pueblos pámpidos, y dentro de éste del grupo Guaycurú. Su idioma pertenece a la misma familia que las lenguas de los pueblos Abipón, Chorote, Maká, Moqoi’t , Nivaclé, Pilagá y Wichí.

La mayoría de ellos habita en el noreste de Argentina, mientras que unos pocos miles se encuentran en áreas de Paraguay y Bolivia. Como tantos otros pueblos originarios del continente americano, los Qom sufrieron y sufren el despojo de sus tierras y la discriminación. Sus derechos se van reconociendo demasiado lentamente. Ellos mismos se presentan en su propia lengua en el siguiente video. En él habla la única sobreviviente de la masacre de Napalpí, que se llevó a cabo en 1919 para vencer la última resistencia de este pueblo a ser dominado por los criollos.






Su dignidad ante la adversidad, su valentía y sus desdichas inspiraron la canción “Antiguos dueños de las flechas”, compuesta por Félix Luna y Ariel Ramírez, que significativamente comienza con las palabras “Indio Toba no llorando aquel tiempo feliz”, y que cantan distintos músicos argentinos, entre ellos la inolvidable Mercedes Sosa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario