lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Taironas


Los Taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia entre los siglos XI y XII d. de C.












Eran agricultores, orfebres, pescadores y artesanos.

Cultivaron yuca, fríjoles, auyama y árboles frutales. Por el territorio agreste y montañoso desarrollaron una agricultura de terrazas e hicieron un sistema de irrigación y de desagüe especializados.
El pescado era su principal fuente de alimentación y comercio.


Fueron grandes alfareros produciendo jarrones, vasijas, platos y copas que decoraban con figuras humanas deformes, zoomorfas o geométricas en diferentes colores que obtenían de minerales vegetales. Como orfebres se destacaron en la elaboración de objetos decorativos que amenudo eran utilizados en sus rituales sagrados.


Políticamente estaban divididos en cacicazgos. Cada grupo Tayrona tenía su propio cacique pero entre ellos era elegido uno que estaba por encima de los demás caciques. Este era acompañado por guerreros y sacerdotes quienes eran los encargados de cuidar la unidad política y religiosa.

Los Tayronas sobresalieron por su destreza urbanística en ingeniería. Se destacaron por la construcción de poblados y ciudades en forma circular en las zonas planas de las estribaciones de la sierra a las cuales se llegaba por medio de caminos empedrados y puentes colgantes. Contaron con canales de desagüe, zonas públicas y residenciales.


En 1975 fue descubierta la Ciudad Perdida construcción arquitectónica que se caracterizaba por la construcción en piedra para las casas situadas en las laderas, escalas de piedra, muros de contención para evitar deslizamientos y canales de desagüe.






Adoraban al sol, la luna, las estrellas. Sus dioses fueron Gauteovan, madre de todas las cosas, creadora del sol y de todos los espíritus causantes de todas las enfermedades. Peico quien llegó del mar y les enseñó a trabajar el oro, la tierra y a tejer. Sus ceremonias religiosas eran acompañadas por cantos y danzas. Practicaban la homosexualidad ritual y realizaban representaciones fálicas.

Los hombres eran altos y corpulentos. Algunas tribus acostrumbraban a deformarse el cráneo, las orejas, los brazos y los pies. Usaban guayucos y con frecuencia iban casi desnudos. Las mujeres vestían así mismo túnicas blancas y se pintaban la cara con colores estraídos de algunos árboles.





4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante saber de otras culturas. Realmente, son muchas más semejanzas que las diferencias entre los diversos pueblos, tales como los sacrificios humanos y la autoflagelación (lastimarse por sí mismos). El que algunas culturas practicaran los sacrificios humanos está bien documentado, no así la autoflagelación.

    En diversos relieves o estructuras talladas en piedra se puede apreciar que los mayas también ofrecían sacrificios a sus deidades. Era común que arrojaran a las doncellas a unos estanques de origen volcánico conocidos como "cenotes" a los que ellos consideraban sagrados. De vez en cuando se cortaban las venas, y al momento que perdían presión sanguínea experimentaban visiones, que eran la vía de comunicación con el mundo de los espíritus.

    En este blog se menciona que los Tayronas se deformaban el cráneo. Los mayas eran expertos en esta práctica, tal y como se puede observar en estos enlaces a la Wikipedia. Se cree que a los bebés les ponían alguna piedra en la frente con ese propósito.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d9/YaxchilanDivineSerpent.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Ixtab.gif

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cenotechichen.JPG

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cenote_Sagrado

    ResponderEliminar
  3. Ana Lu:
    Gracias por darnos a conocer este pueblo, qué maravilla de arte! Hay una cosa que no me queda muy clara: ¿por qué todos tus comentarios son en pasado? ¿Desaparecieron? En todo caso, ¿de qué modo?

    ResponderEliminar
  4. Los colores de los objetos (no sé si son de culto o artesanías) son muy vivos. Las casas con sus techos de paja, son simplemente hermosas.

    ResponderEliminar