domingo, 12 de septiembre de 2010

Los comechingones

Un repaso sobre la cultura de los henia-kamiare:

En la actualidad, luego de que los Españoles invadieran sus tierras y su etnia se fuera disolviendo lentamente, sólo hay 5.119 personas descendientes del pueblo comechingón en la Provincia de Córdoba, y 10.863 en Argentina. De los cuales ninguno reside en comunidades indígenas.


Para ser una sociedad íntegra y saludable se debería reconocer y revalidar las particularidades culturales que tenían estas poblaciones, los valores que los pueblos originarios han sabido preservar, como el respeto de la naturaleza, la solidaridad, la cooperación, el sentido de pertenencia a la comunidad, la armonía social, entre otros.

Ver mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comechingones  

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/06/20/pueblos-originarios-y-luchas-sociales-en-america-latina/

1 comentario:

  1. Canela:
    Qué triste saber que ninguno de ellos vive en sus propias comunidades, y que quedan tan pocos. De esa manera, ninguna cultura puede subsistir. Pero, por supuesto, quienes obligaron a los aborígenes a vivir de un modo diferente del que habían elegido querían precisamente eliminar sus culturas por considerarlas de poco valor, o peor aún, para poder esclavizarlos.
    Creo que por fin se está tomando conciencia de la importancia de respetar la diversidad cultural, aunque todo se hace demasiado lentamente. Como suele suceder con los abusos, es muy difícil lograr que se dejen de cometer.

    ResponderEliminar