sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS MUISCAS




Colombia es un país de enorme riqueza en biodiversidad. Eso incluye la diversidad de culturas que hacen parte del territorio. Actualmente se hablan 64 lenguas indígenas por parte de cerca de 90 pueblos. Muchos de estos, en una declaración emanada de un encuentro nacional indígena, alertan que cerca de 18 pueblos están en inminente desaparición, entre otras cosas porque las leyes de aguas, bosques y recursos mineros le han dado paso a las multinacionales para que tomen los recursos como les parezca. Un pueblo nómada, los Nukak Maku ha debido abandonar definitivamente la amazonía y un grupo de cazadores-recolectores, los yukpa (yukos les dicen despectivamente) mueren de hambre.

En el centro del país subsisten comunidades del pueblo Muisca (muyska en su lengua original significaba gente). En el siglo XVI aún eran 650.000, según testimonio de cronistas. Habitaban lo que hoy son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander. Se les reconoce un alto grado de desarrollo en cuanto a organización social y dejaron una buena cantidad de mitos y leyendas sobre su origen y divinidades, entre las que se destacan las del culto al sol (Xué) y la luna (Chía).

Desarrollaron una técnica para la explotación de la sal que los españoles continuaron por cuatrocientos años, aunque hasta hace muy poco aún se usaba. Se conservan muchos topónimos, cuya musicalidad tonalidad perviven como el aliento de su huella, según se puede percibir en los nombres de pueblos que constituían territorios del Zipa, el Zaque y demás confederaciones que agrupaban al pueblo muisca: Cacicazgo de Bacatá:Funza, Tenjo, Subachoque, Facatativa, Tabio, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Engativa, Bosa , Soacha y Zipacón; Cacicazgo de Guatavita: Guatavita, Sesquilé, Guasca, Sopó, Usaquén, Tuna, Suba, Teusacá, Gachetá, Chocontá y Suesca, entre otras. Cacicazgo de Ubaque: Ubaque, Choachí, Chipaque, Cáqueza y Usme. Cacicazgos de Fusagasugá: Fusagasugá, Pasca y Tibacuy. Cacicazgos de Ubaté: Ubaté, Cucunubá, Simijacá y Suca. Territorio del Zaque: Hunza, Ramiriquí, Machetá, Moniquirá, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Soratá, Tibirita, Lenguazaque y Turmequé. Territorio del Tundama: Duitama, Tobasía, Paipa, Cerinza, Ocavita, Onzaga, Soatá, Ibacucu, Sativa y Tibaná, entre otras. Territorio del Iraca: Sogamoso, Bombaza, Busbanza, Chipatá, Pesca, Pisba, Tópaga y Toca, entre otras. Cacicazgos autónomos: Saboyá, Charalá, Chipatá y Saquencipa, Tacasquira, Tinjacá, entre otros. La confederación de Guanentá pertenecía a los indios Guanes, y la de Cocuy a los Tunebos, pueblos de lenguas chibchas pero independientes. Casi el 100% de estos lugares se conserva en su denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario