La cultura azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica iniciaron su ascenso cultrual probablemente hacia el año 1325 A.C., cuando se establecieron en el lago Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México.
Los aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, eran agricultores, provenientes de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes, hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron su imperio.
Ciudad de Tenochtitlán: Los aztecas se distribuyeron en 20 clanes o "calpullis" que agrupaban a las familias en los cuatro barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas, y tierras exclusivas para la producción con las cuales cubrian los gastos del templo, habian tierras para los gastos del palacio, otra para los gastos de los sacerdotes, otra para los jueces, para los gastos de guerra, y las tierras privadas de los "nobles " y hombres ilustres , arrebatadas a los pueblos conquistados.
Para más datos podes consultar en:
En la actualidad existen varios grupos de personas que intentan rescatar las tradiciones antiguas. Entre estos grupos se encuentra la Nueva Era, liderada por algunos gnósticos.
ResponderEliminarEl mensaje que intentan transmitir es que los pueblos antiguos, como los aztecas y los mayas tenían vínculos con las culturas de Egipto, India y Mesopotámia. Todos estos tenían conocimientos diversos de astronomía, astrología, matemáticas, construcción y medicina.
Estos conocimientos hacen que las culturas antiguas tengan cierto atractivo para personas de nuestro tiempo. Ciertamente se trata de conocimiento que nos causa asombro.
El problema con las personas que tratan de rescatar esas tradiciones es que están convencidos que toda la modernidad es perversa pe se. Tienen algo de razón en ello al mencionar que ciertas enfermedades que eran desconocidas en América fueron traídas por los europeos. También es cierto que los invasores destruyeron casi todos los tempos que ellos consideraban paganos, y con su política de conquista y de exterminio casi logran desaparacer las lenguas locales.