domingo, 19 de septiembre de 2010

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La construcción de un Imperio - 1ª parte

Comparto con ustedes el documental realizado por el canal History, este es la primera parte de los 5 capitulos que podes encontrar en http://www.youtube.com/

Musica Qom

La música Qom sobrevivió a pesar de los intentos de los misioneros por hacer desaparecer todo rastro de la cultura de los pueblos que evangelizaban. Actualmente, hay agrupaciones que se dedican a conservar y difundir esa música. En los años 60, por ejemplo, se formó en Chaco el coro Chelaalapí, que se presenta en este video:



Los Qom tienen sus propios instrumentos tradicionales, entre ellos el pataqui (gran tambor o bombo), el tegueté (especie de maraca), abotiogoi (palo de lluvia), iguana pate (palos), tapaga (mate gigante que se usa como tambor). También los dos que veremos en el siguiente video del grupo "Voces Toba": el "nviqué", instrumento de cuerdas, y unas sonajas hechas con uñas de carpincho o vacunos.




Además hay, también en Resistencia, Chaco, un dúo llamado Tonolec que hace música Toba pero electrónica! Desde aquí pueden acceder a su sitio web y escuchar bastantes de sus canciones, muchas de ellas fruto de su trabajo con la comunidad de Derqui. La cantante, Charo Bogarín, es descendiente de un cacique guaraní. Tuve la suerte de verlos en un recital en mi viaje a Chaco, y son excelentes. Aquí les dejo una de mis canciones preferidas, So Caayolec (Mi caballito):




Y por último (espero que les guste mucho la música y sigan teniendo ganas de oirla), algo completamente diferente: un video con música y danzas de los Tobas de Bolivia. Se notan las influencias de la música del altiplano, en los instrumentos usados (siku y charango) y el ritmo de la canción, que además es en español.


lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Taironas


Los Taironas habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta al norte de Colombia entre los siglos XI y XII d. de C.












Eran agricultores, orfebres, pescadores y artesanos.

Cultivaron yuca, fríjoles, auyama y árboles frutales. Por el territorio agreste y montañoso desarrollaron una agricultura de terrazas e hicieron un sistema de irrigación y de desagüe especializados.
El pescado era su principal fuente de alimentación y comercio.


Fueron grandes alfareros produciendo jarrones, vasijas, platos y copas que decoraban con figuras humanas deformes, zoomorfas o geométricas en diferentes colores que obtenían de minerales vegetales. Como orfebres se destacaron en la elaboración de objetos decorativos que amenudo eran utilizados en sus rituales sagrados.


Políticamente estaban divididos en cacicazgos. Cada grupo Tayrona tenía su propio cacique pero entre ellos era elegido uno que estaba por encima de los demás caciques. Este era acompañado por guerreros y sacerdotes quienes eran los encargados de cuidar la unidad política y religiosa.

Los Tayronas sobresalieron por su destreza urbanística en ingeniería. Se destacaron por la construcción de poblados y ciudades en forma circular en las zonas planas de las estribaciones de la sierra a las cuales se llegaba por medio de caminos empedrados y puentes colgantes. Contaron con canales de desagüe, zonas públicas y residenciales.


En 1975 fue descubierta la Ciudad Perdida construcción arquitectónica que se caracterizaba por la construcción en piedra para las casas situadas en las laderas, escalas de piedra, muros de contención para evitar deslizamientos y canales de desagüe.






Adoraban al sol, la luna, las estrellas. Sus dioses fueron Gauteovan, madre de todas las cosas, creadora del sol y de todos los espíritus causantes de todas las enfermedades. Peico quien llegó del mar y les enseñó a trabajar el oro, la tierra y a tejer. Sus ceremonias religiosas eran acompañadas por cantos y danzas. Practicaban la homosexualidad ritual y realizaban representaciones fálicas.

Los hombres eran altos y corpulentos. Algunas tribus acostrumbraban a deformarse el cráneo, las orejas, los brazos y los pies. Usaban guayucos y con frecuencia iban casi desnudos. Las mujeres vestían así mismo túnicas blancas y se pintaban la cara con colores estraídos de algunos árboles.





domingo, 12 de septiembre de 2010

Más sobre los Qom

Conocer a personas de la nación Qom significa darse cuenta de que se puede vivir con una paz que muchos de nosotros no tenemos habitualmente. Hace un par de meses estuve con bastantes de ellos y también con miembros de las naciones Wichí, Moqo'it y Guaraní en Resistencia, Chaco, en un congreso sobre enseñanza de lenguas y dinámicas identitarias. Aprendí de ellos muchas cosas, sobre todo respeto.
Se presentan como lo que son: una cultura milenaria, que ya tiene claro lo que quiere. A diferencia de ellos, los descendientes de los europeos, a quienes ellos llaman "criollos", "blancos" o "cristianos" de Argentina somos, en sus palabras, una nación joven, de apenas 200 años, que todavía tiene mucho que aprender.

Los comechingones

Un repaso sobre la cultura de los henia-kamiare:

En la actualidad, luego de que los Españoles invadieran sus tierras y su etnia se fuera disolviendo lentamente, sólo hay 5.119 personas descendientes del pueblo comechingón en la Provincia de Córdoba, y 10.863 en Argentina. De los cuales ninguno reside en comunidades indígenas.


Para ser una sociedad íntegra y saludable se debería reconocer y revalidar las particularidades culturales que tenían estas poblaciones, los valores que los pueblos originarios han sabido preservar, como el respeto de la naturaleza, la solidaridad, la cooperación, el sentido de pertenencia a la comunidad, la armonía social, entre otros.

Ver mas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comechingones  

http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/06/20/pueblos-originarios-y-luchas-sociales-en-america-latina/

sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS MUISCAS




Colombia es un país de enorme riqueza en biodiversidad. Eso incluye la diversidad de culturas que hacen parte del territorio. Actualmente se hablan 64 lenguas indígenas por parte de cerca de 90 pueblos. Muchos de estos, en una declaración emanada de un encuentro nacional indígena, alertan que cerca de 18 pueblos están en inminente desaparición, entre otras cosas porque las leyes de aguas, bosques y recursos mineros le han dado paso a las multinacionales para que tomen los recursos como les parezca. Un pueblo nómada, los Nukak Maku ha debido abandonar definitivamente la amazonía y un grupo de cazadores-recolectores, los yukpa (yukos les dicen despectivamente) mueren de hambre.

En el centro del país subsisten comunidades del pueblo Muisca (muyska en su lengua original significaba gente). En el siglo XVI aún eran 650.000, según testimonio de cronistas. Habitaban lo que hoy son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander. Se les reconoce un alto grado de desarrollo en cuanto a organización social y dejaron una buena cantidad de mitos y leyendas sobre su origen y divinidades, entre las que se destacan las del culto al sol (Xué) y la luna (Chía).

Desarrollaron una técnica para la explotación de la sal que los españoles continuaron por cuatrocientos años, aunque hasta hace muy poco aún se usaba. Se conservan muchos topónimos, cuya musicalidad tonalidad perviven como el aliento de su huella, según se puede percibir en los nombres de pueblos que constituían territorios del Zipa, el Zaque y demás confederaciones que agrupaban al pueblo muisca: Cacicazgo de Bacatá:Funza, Tenjo, Subachoque, Facatativa, Tabio, Cota, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Nemocón, Engativa, Bosa , Soacha y Zipacón; Cacicazgo de Guatavita: Guatavita, Sesquilé, Guasca, Sopó, Usaquén, Tuna, Suba, Teusacá, Gachetá, Chocontá y Suesca, entre otras. Cacicazgo de Ubaque: Ubaque, Choachí, Chipaque, Cáqueza y Usme. Cacicazgos de Fusagasugá: Fusagasugá, Pasca y Tibacuy. Cacicazgos de Ubaté: Ubaté, Cucunubá, Simijacá y Suca. Territorio del Zaque: Hunza, Ramiriquí, Machetá, Moniquirá, Tenza, Sutatenza, Somondoco, Soratá, Tibirita, Lenguazaque y Turmequé. Territorio del Tundama: Duitama, Tobasía, Paipa, Cerinza, Ocavita, Onzaga, Soatá, Ibacucu, Sativa y Tibaná, entre otras. Territorio del Iraca: Sogamoso, Bombaza, Busbanza, Chipatá, Pesca, Pisba, Tópaga y Toca, entre otras. Cacicazgos autónomos: Saboyá, Charalá, Chipatá y Saquencipa, Tacasquira, Tinjacá, entre otros. La confederación de Guanentá pertenecía a los indios Guanes, y la de Cocuy a los Tunebos, pueblos de lenguas chibchas pero independientes. Casi el 100% de estos lugares se conserva en su denominación.

Los habitantes originales de Mérida, la Ciudad de los Caballeros

Soy venezolana. Aunque ahora no vivo en mi país, hasta hace dos años vivía en la ciudad de Mérida, una bella ciudad pequeña del occidente del país, conocida por estar entre las montañas de la llamada Sierra Nevada, parte de la Cordillera de los Andes.

Ver mapa más grande
Mi hermosa ciudad está llena de muchos vestigios de su cultura indígena original, que lograron escapar de la época de la conquista española. He querido comenzar a hablarles sobre los distintos pueblos que poblaron mi estado Mérida, y de su herencia cultural de la cual disfrutamos los merideños de nacimiento y de corazón.
Para comenzar, a modo de introducción, les pongo un extracto de la historia de Mérida, tal como la cuentan en el portal turístico regional www.meridapreciosa.com:
En tiempos Pre-Hispanicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron los Timoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre-Hispánicas Venezolanas. También estaban los Torondoyes, los Timotes, Mucurubaes y Escagueyes que ocupaban las regiones altas y frías del norte de Mérida; así como los Bailadores, Chinatos, Mocoties y Jirajaras que ocupaban la zona del sur. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.
Se dedicaban a tejer, a la elaboración de objetos de cerámica, y a la agricultura. Realizaban sus cultivos en “Terrazas”, que consiste en la construcción en terreno inclinado de planicies escalonadas, para evitar la erosión y el agotamiento del suelo. Esta es una técnica que se practica aún en nuestros días. Según los historiadores, los conquistadores españoles denominaron a esta técnica de cultivo “Andenes”, lo cual dio origen al nombre de nuestra región: Los Andes.
Bueno, por ahora eso es lo que tengo para mostrarles. Ya luego iré publicando mucha más información (y sí que hay información) sobre mi Mérida preciosa y sus pueblos indígenas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cultura Tolteca


Los Toltecas vivieron en el centro de México hacia el año 700 EC. Tuvieron su capital en Tula, en el actual estado mexicano de Hidalgo. Estos fueron la última cultura dominante en Mesoamérica antes de la llegada de los aztecas. Tuvieron gran influencia sobre otros pueblos, especialmente sobre los Aztecas y los Mayas.
El término Tolteca deriva de la lengua Náhuatl "toltécatl" que designa a los nativos de Tollan, vocablo que se aplica a los artistas y constructores.

Algunos autores creen que los Toltecas guerrearon contra los Teotihuacanos, los Mayas y los Aztecas, aunque no hay evidencia de ello. Lo que sí es seguro es que sus construcciones, costumbres e ideas religosas tienen elementos
comunes.

Las construcciones más representativas de la cultura Tolteca son las pirámides, los guerreros atlantes, Quetzalcoalt (la serpiente emplumada) y el Chacmol (dios que parece estar recostado).



Mapa de las culturas mesoamericanas (Fuente: Wikipedia, 2010).



La Pirámide C (Fuente: Wikipedia, 2010).



Los atlantes o guerreros sagrados (Fuente: Wikipedia, 2010).



El dios Quetzalcoatl (Fuente: Wikipedia, 2010).



El dios Chac Mol (Fuente: Wikipedia, 2010).


Recurso extra: .

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Indios Sanavirones

INDIOS SANAVIRONES
Se los conoce como Sanavirones o salavinones, fueron un pueblo aborigen que habitó en el centro del actual territorio continental americano de Argentina; esta etnia formaba parte del grupo pámpido, con elementos genéticos y culturales amazónidos y andidos, hacia el siglo XV.




Territorio que ocuparon:
Parecen haber correspondido a una parcialidad de los toconoté que se diferenció en la zona de Salavina (centro de la actual provincia de Santiago del Estero), por la presión debida a su crecimiento demográfico y a -probablemente- un período de sequía debido a la miniglaciación de Spörer (hacia 1410 -1570) comenzaron su expansión hacia el sur y suroeste de tal modo que llegaron a las Sierras de Córdoba invadiendo ( merced a su superioridad numérica ) algunos territorios ancestrales de los "comechingones". Por el sur su límite chocó con el de los taluhet, de modo que hasta el siglo XVII los sanavirones se ubicaban en las cercanías de la laguna de Mar Chiquita en la actual provincia de Córdoba (Argentina). Por el norte llegaban hasta el río Salado, donde comenzaban el territorio de los tonocotés. Al sur se extendían por el río Suquía o Primero. Al oeste limitaban con la sierra de Sumampa y el límite oriental coincidía con los actuales límites entre las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.



LAGUNA MAR CHIQUITA


Territorio actual que ocupan:
Actualmente los descendientes de los sanavirones, viven en la provincia de Santiago del Estero en la comunidad Las Abras.



Costumbres:
Utilizaban sistemas andinos de cultivos, a los que complementaron con la caza, la pesca y la recolección de frutos. Entre las armas utilizadas por los Sanavirones encontramos la macana, que era una especie de garrote triangular con protuberancia en un extremo, también usado como elemento de defensa personal en las guerras indígenas. Sus viviendas eran grandes chozas colectivas (habitadas por más de una decenena de individuos) de ramas y sacate. Las numerosas excavaciones realizadas sacaron a la luz numerosos trabajos de alfarería que ponían de manifiesto dos tipos de cerámica: una negra grisácea y otra grabada. Los Sanavirones vivieron en casas muy grandes donde cabían hasta quince soldados con sus respectivos caballos. Se construían con vegetales y cada una albergaba a varias familias. Vestían camiseta de lana, con guardas. Y como abrigo un poncho tejido; usaban el cuero en la vestimenta y en la vivienda. Aunque su territorio nunca estuvo dominado por el Tahuantinsuyu los sanavirones adoptaron mucho del léxico runa simi tras 1480, un motivo para ello probablemente fue la existencia entre ellos de cautivas que hablaban el "quechua" ( = runa simi ). Sobre su religión, se sabe poco y nada, podemos decir que en religión tenían pocos ritos; habrían poseído la noción de un alto Dios confundible con el Sol; practicaban en cambio la magia y las danzas rituales, de origen amazónico, como se advierte en las pinturas rupestres, en las que el hechicero hacia uso del fruto del cebil como droga narcotizante; el cebil pulverizado era tomado por la nariz y la arqueología encontró tabletas de piedra que se utilizaban para molerlo y ofrecerlo. Los muertos eran enterrados en posición acurrucada, tal vez envueltos en un cuero; se hallaron recipientes de barro que pudieron haber contenido restos de párvulos; pero no hay pruebas de que enterrasen a sus niños en urnas como hacían otras etnias; en cambio lo harían en pequeñas cámaras sepulcrales

Sitios de consultas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sanavir%C3%B3n"

http://www.agenciaelvigia.com.ar/provincia_de_cordoba.htm

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los comechingones

Los henia-kamiare nos han dejado varias herencias culturales:
Pinturas rupestres y morteros en las piedras de las Sierras Pampeanas, y la actual tonada típica cordobesa que, según dicen, se debe, en gran medida, al legado de sus dialectos.


En este video podemos ver los parajes en los que tenían sus asentamientos, y los morteros que utilizaban, que aún están desparramados por las Sierras Pampeanas.



Las pinturas rupestres comechingonas, que datan de 2000 años, junto a las de otras Etnias, están en peligro debido a explotaciones mineras que su único objetivo es enriquecerse sin tener en cuenta el patrimonio cultural de nuestros pueblos originarios.

“…los descendientes de estas culturas milenarias, hambrientos por reconstruir su memoria, ya no podrán, porque lo único que les queda es la voz de las piedras y ellas agonizan y estallan , en un grito desgarrador de nuestra Madre Tierra”

Ver artículo completo en:

http://www.sosperiodista.com.ar/Cordoba/La-ignorancia-consentida-puede-destruir-10-mil-anos-de-historia

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=s9GdoiTgtpY  

sábado, 4 de septiembre de 2010

RELIGION AZTECA

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces y a la quinta vez fue creado por los dioses. ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Despúes el Dios QUETZALCÓATL creo a los hombres y a las plantas que los alimentan. Según los aztecas:

"solo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegria".

Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.

Era un pueblo politeista algunos de sus dioses eran:
  • COATLICUE - Dios de la Tierra
  • HUITZILOPOCHTLI - Dios de la Guerra


  • XOCHIQUÉTZAL - Diosa Protectora de la Mujer
  • TLAZOLTÉOTL - Diosa de la Sexualidad

Si necesitas más información podes consultar en:

http://www.monografías.com/trabajos/aztecas/aztecas.shtml

http://www.webcultura.net/u-religion-azteca.html

Los comechingones


Es una Etnia que habitaban las Sierras Pampeanas Argentinas, en las actuales Provincias de Córdoba y San Luis.

 

Estaban subdivididos en varios grupos, los principales eran: hênîa, al norte, y kâmîare, al sur.

 

Su nombre proviene de la forma en que los llamaban los Sanavirones, «kamichingan», que en su lengua parece haber significado “morador de cuevas o “vicuña", esto debido al tipo de vivienda semisubterránea de los henia-kamiare.



 
Para ver más:
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Comechingones

Los Qom



El pueblo Qom, más conocido como Toba, es originario de la región geográfica del Gran Chaco, y habita especialmente en la zona del Río Bermejo.


En su propia lengua, el Qom’lek, la palabra Qom significa “hombre” o, según se dice también en Chaco, “nosotros”. El nombre Toba (tová, originalmente) es en realidad un apodo que les dieron los Guaraníes debido a que en épocas pasadas los Qom practicaban la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo.

Forman parte del grupo de los pueblos pámpidos, y dentro de éste del grupo Guaycurú. Su idioma pertenece a la misma familia que las lenguas de los pueblos Abipón, Chorote, Maká, Moqoi’t , Nivaclé, Pilagá y Wichí.

La mayoría de ellos habita en el noreste de Argentina, mientras que unos pocos miles se encuentran en áreas de Paraguay y Bolivia. Como tantos otros pueblos originarios del continente americano, los Qom sufrieron y sufren el despojo de sus tierras y la discriminación. Sus derechos se van reconociendo demasiado lentamente. Ellos mismos se presentan en su propia lengua en el siguiente video. En él habla la única sobreviviente de la masacre de Napalpí, que se llevó a cabo en 1919 para vencer la última resistencia de este pueblo a ser dominado por los criollos.






Su dignidad ante la adversidad, su valentía y sus desdichas inspiraron la canción “Antiguos dueños de las flechas”, compuesta por Félix Luna y Ariel Ramírez, que significativamente comienza con las palabras “Indio Toba no llorando aquel tiempo feliz”, y que cantan distintos músicos argentinos, entre ellos la inolvidable Mercedes Sosa.